Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 9 de julio de 2013

Burón - Valle de Mirva - Retuerto - Valle de Rabanal - Burón
(PR LE-21)



La AS-17 que nos conduce a Tarna, una vez rebasado su puerto y ya en la provincia de León, pasa a denominarse CL-635. Pues bien, circulando por ella, al poco de sobrepasar Lario y como a un kilómetro antes de Burón, nos dejará en el Área Recreativa de Mirva.
Nos encontramos en lo que se conoce como la Montaña de Riaño, dentro del espacio del Parque Regional de Picos de Europa.
La ruta circular prevista para hoy consistirá en ascender hacia el norte por el margen del arroyo Mirva por el valle del mismo nombre, llegar a Retuerto y volver descendiendo hacia el sur por el valle de Rabanal regado asimismo por el arroyo Rabanal. Se clasifica la ruta como la PR LE-21.
Así pues, al lado del Área Recreativa de Mirva dejamos el coche y comenzamos la andadura por una inequívoca pista forestal valle arriba. Al principio nos hallamos en presencia de ganado pastando y paisaje abierto. A los veinte minutos tropezamos una fuente y a los veinticinco apreciamos una preciosa cabaña que desde un alto llama la atención.
En la cabecera del valle llegamos a una bifurcación donde deberemos tomar  a la derecha para llegar a un paraje denominado Las Eras y penetrar en un hayedo. La fuerte subida por el bosque nos desemboca en el llamado Prao Llao desde donde las vistas al norte de los macizos Cornión y Urrieles nos embelesan. Hacia abajo se divisan las casas de Retuerto rodeadas de monte, con salida a la N-625 del Pontón.
Al poco, en El Edo, torcemos al este y tropezamos con una indicación que nos marca por un lado al pueblo: Retuerto, y por otro a Burón por Rabanal.
De momento optamos por visitar Retuerto. Tras reponer fuerzas en un banco del zaguán de su Iglesia y charlar con algún vecino sobre conocidos comunes, el tiempo y la cosecha, volvemos, subiendo un trecho, en busca de la señal que nos indicaba “por Rabanal”.
A partir de aquí ya nos orientamos en retorno hacia Burón.
Vamos por una senda no muy pendiente que poco a poco se transforma en camino y en algún claro nos permite disfrutar de nuevas vistas de Picos. Así hasta el Alto de la Giesa, desde el que nuevamente nos internaremos en un tupido hayedo por el que bajaremos en zig-zag con un fuerte ángulo hasta la cabecera del Valle Rabanal.
El estrecho y pindio camino se transforma en pista de tierra por el que cruzaremos todo el valle, ya hasta Burón.
De Burón hasta el área recreativa donde estábamos aparcados llegaríamos por un kilómetro de carretera. 





Distancia: 15,60 km
Desnivel acumulado de subida: 500 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h 45 m



Area recreativa de Mirva

Valle de Mirva

Fuente del Arco

Hayedo

Torre de vigilancia en Prao Llao

Picos de Europa

Con zoom


Señalización original


Vista de Retuerto

Su iglesia

Su fuente

Sus cigüeñas

Su salida por el Puerto del Pontón



Bajando por La Giesta


Valle de Rabanal

Pico Yordas

Llegando a Burón


Iglesia de Burón

Su escuela

Embalse de Riaño con el Yordas al fondo

0 comentarios:

Publicar un comentario