Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 24 de junio de 2014

Ambingue - Majada Viores - Pico Cunio - Collado Medandi - Ambingue



No sabemos si el nombre de lo de la “Sierra Furacu” se debe a la ventana u orificio natural que desde lejos vimos en el dorso de una de sus cresterías cuya foto puede apreciarse entre las de más abajo. De todos modos, el Porru Furacu representa una de sus más elevadas crestas. Nuestro programa para hoy consiste en rodear esta sierra aprovechando para subir, además, el Pico Cunio.
Arrancamos a caminar desde el pueblo de Ambingue (490 m.) del Concejo de Ponga. Habíamos dejado el coche junto al lavadero de abajo, a la entrada del pueblo, y tuvimos que subir con una pendiente considerable hasta sus edificaciones cimeras. Pasando un segundo lavadero torcimos a la izquierda a la altura de la última casa, en una muy pronunciada curva de la calle, atajando por un camino estrecho de poco tránsito según su vegetación. Tras bordear una caseta pintada de blanco –depósito de agua- y una cabaña, salimos en diez minutos a una ancha pista que, subiendo desde la derecha, nos permitiría hacia el sur rodear el Porru La Escrita (1.026 m.) de Sierra Furacu.
A medida que nos alejábamos íbamos viendo hacia atrás los pueblos de Cazo, Ambingue, Sellaño, Tribierto, y las alturas que les ofrecen protección.
Más arriba, a una hora de caminata al pasar de La Cuesta a El Pasadoriu, la pista se transforma en camino y por primera vez a lo lejos asoma el Pico Cunio (1.264 m.).
Bordeamos el Pico Viores (873 m.) y nuestras miradas, hacia el NW, así como nuestros pasos, se dirigen en todo momento a una collada a la derecha del Cunio.
Tras un incómodo felechal abordamos una arboleda de hayas y avellanos cerrando una preciosa finca con alguna cabaña dispersa. Nos hallamos en la Majada Viores y las pendientes se pronuncian de nuevo.
El piso se mezcla de piedra y vegetación alta y el avance se ralentiza por momentos. Nos preocupa la densa niebla que poco a poco se va apoderando de las alturas. Interrumpimos la marcha durante media hora en Collau Espinu aprovechando para "cambiar de lugar" la comida de las mochilas, con tan buena suerte que en el intervalo las vistas clarean y se alargan las distancias
Recuperado el aliento proseguimos el ascenso alcanzando primero la collada y a continuación en diez minutos, con satisfacción por caminar por limpia pradería, la cumbre del Pico Cunio; aunque, a decir verdad, en esta ocasión, con ninguna panorámica que merezca la pena.
Descendemos relativamente en un momento hacia el noroeste dejando a nuestra derecha el Pico La Bandera (1.259 m.). Si bien al principio aprovechamos camino pisado, poco a poco perderíamos huella asegurando nuestra orientación hacia la bien visible collada del Pico Paradañu (983 m.) con la referencia, además, del Pico mismo. La niebla vuelve a hacer acto de presencia.
Después bajamos hacia el este en busca de la Collada Medandi. El camino está tremendamente embarrado obligándonos en algún paso a abandonarlo para sortear barrizales.Sin llegar a coronar Peña Medandi totalmente los espacios de niebla menos densa nos permitía adivinar que la vista de montañas desde aquí en días claros tiene que ser atractiva.
En menos de media hora pisábamos la pista de todoterreno que no abandonamos ya, bajando de modo continuado (SE), hasta llegar a Ambingue.






Distancia: 13,5 Km
Desnivel acumulado de subida: 980 m
Dificultad: Media
Duración: 7 horas


Descargar el track de esta ruta:


Lavadero de abajo

A la izquierda Ambingue de Arriba, y a lo lejos la Sierra de Tribierto



Salimos del pueblo

Fuente La Escrita


Cazo



Pico Pondio (993 m) sobre Tribierto y la Collada Llimes (752 m)

Pico y Majada de Viores


Vista hacia el sur un poco por debajo del Porru Furacu (1.202 m)

Alguna que otra cabaña

En una de las revueltas comenzamos a vislumbrar el Pico Cunio

Y su Collada previa

Crestería "afuracada"

Incómoda aproximación

Collau Espinu, con la Majada Fonciellos



Reanudamos después de comer

Llegando a la cima del P. Cunio

Picu Paradañu


En dirección a la Collada Medandi

Librábamos en lo posible algún barrizal

En busca de la pista hacia el sur: Ambingue


Llamarriondas

Vista al este desde Llamarriondas. Justo detrás de los Cuadrazales La Mota Cetín.

En Ambingue de vuelta


0 comentarios:

Publicar un comentario