Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 10 de agosto de 2010

La Cruz de Priena



Repetimos a la cima del Picu Priena, con su enorme cruz vigilando el sitio de Santa María la Real (Covadonga) y su Santuario de Nuestra Señora.

Una vez pasado Cangas de Onís, en la rotonda a la altura de Soto de Cangas, en vez de dirigirnos a Covadonga seguimos en dirección a Corao  (AS114). Allí nos desviaremos hasta Abamia, donde dejaremos el coche, al lado de la Ermita de Santa Eulalia.

Aquí, en esta ermita de Abamia, fue enterrado el rey D. Pelayo en el año 737 junto a su esposa Gaudiosa. Posteriormente sus restos fueron trasladados al Santuario de Covadonga (Santa Cueva) en tiempos del Rey Alfonso X el Sabio (s/XIII). Sin embargo sí está enterrado en esta capilla, desde 1977, D. Roberto Frassinelli, el llamado “Alemán de Corao” que habiendo muerto en 1877 y enterrado previamente en el cementerio de al lado, su cuerpo  fue trasladado allí.

Arrancamos a caminar por esta senda desde la Ermita de Santa Eulalia camino de Teleña y a partir de ahí, divisando el Pico casi todo el trayecto atacamos directamente hacia su cresta, a diferencia de la acometida del año pasado, que habíamos rodeado por su izda.





Distancia total: 10 km
Desnivel subida: 525 metros
Dificultad: Baja
Tiempo: 2:45 horas

Tiempos parciales:
Abamia - Pico Priena: 1:30 horas
Pico Priena - Abamia: 1:15 horas

Ver situación en mapa




 Ermita de Santa Eulalia de Abamia

En la cresta se percibe la Cruz de Priena

Los Urrieles desde la Cruz

Una de las vistas mas entrañables para un asturiano

Se ve el pueblo Llano de Con y las Sierras de Hibeo y Cuera

En la cima
La cruz y su vértice geodésico



0 comentarios:

Publicar un comentario