Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 9 de agosto de 2011

Pico Pierzu



Una vez pasado San Juan de Beleño por la carretera AS-261, a la salida del pueblo, hay una desviación a la izquierda para la PO-01 que la une a la N-625 pasando en su punto más alto (1.000 m.) por la Collada Lomena. También podemos alcanzar esta situación por la carretera del Sella-Desfiladero de los Beyos, N-625, tomando en Puente Vidosa una desviación a la derecha por la PO-02, reparada recientemente, y tras pasar los pueblecitos de Viego y Fano. La Collada Llomena es fácilmente localizable ya que, además de ser ostensible que está en lo más alto de este trayecto, la carretera se ensancha y aparece una rasa para aparcamiento. Desde aquí salen dos rutas conocidas: la del Pico Pierzu (1.554 m.) hacia el norte y Les Bedules al sur. Hoy elegimos la primera.

Recomendable bota alta y pantalón largo, y se agradecerá. La ruta está suficientemente señalizada, aunque de todos modos no tiene pérdida.

A los diez minutos de caminata nos encontramos con una fuente de agua fría y cristalina. A los treinta y cinco se acaba la pista en una cantera (Argañada) y comienza un ascenso con más pendiente por un camino entre vegetación frondosa de arbusto autóctono: piorno asturiano (Cystisus cantábricus), retama, escobón, carrascales, y bajo acebo (Ilex aquifolium) destacando sobre el resto. Son veinte minutos de nula visibilidad alrededor, de prestar atención al camino, pero con la seguridad de llegar a un collado (Excueño) donde un mojón de hormigón nos previene de un necesario cambio de dirección a la derecha. Hasta ahora habíamos subido marcando NW y ahí cambiamos a N.

Escudriñamos el extenso valle que por sorpresa se abre ante nosotros, de intenso color verde, acompañado por la laguna de Aranga en la base del Pierzu.

Cresteamos hasta la majada de Cerboes (1.330 m.), y a partir de ahí avanzamos siempre ganando altura por la ladera W de la sierra.

A medida que ganamos altura perdemos visibilidad y nitidez de las panorámicas de los montes que nos circundan. Entre la nube baja y la niebla que nos empieza a envolver parecen anticiparnos que las fotografías de cumbre van a ser escasas. Se acrecienta nuestra desesperanza: asco de tiempo venimos disfrutando.

En efecto, una vez arriba lo que mejor distinguimos son las reses que se han apoderado del lugar. Hemos de espantarlas para, al menos, inmortalizar el mojón de hormigón y el buzón de cumbre.

Para la vuelta nos arrimamos a la vertiente contraria a la de la subida, es decir la E., y de este modo nos plantamos en el collado Excueño con mayor rapidez, al menos esa impresión nos dio.



Distancia: 10 km (i/v)
Dificultad: Media
Desnivel acumulado: 640 m.
Duración (i/v): 4 h 30


Viego

Collada Llomena

Tiatordos desde la Collada Llomena

Panorámica a vista real


Cantera

1ª fase de ascenso: subida por la Sierra de Excueño hasta el mojón de arriba

Vista atrás de la Sierra de Excueño

Culminada 1ª fase hasta el mojón (1 hora)

Profundo valle y la laguna de Aranga

Giro a la derecha cresteando

Tiatordos desde arriba

Majada de Cerboes


1.554 m. Pico Pierzu   (2h 30)

Volvemos hasta el mojón y bajamos a la izquierda

3 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Bonita entrada y que fotazas mas guapas. Esas de la niebla a media altura en el Tiatordos, espectaculares así como la de Cerboes. Muchas gracias por compartirla y enhorabuena.
Saludos.

jonatan dijo...

LAs fotos del Tiatordos impresionantes. Te puedes creer que aun no he subido esta cumbre, y es que estoy esperando ha hacer un recorrido un poco diferente y todavia no he encontrado tiempo. Viendo estas fotazas he de remediar pronto su visita

kikolake dijo...

desde Pendones merece la pena y ye curiosina, luego ya buscarás otras alternativas. gracias

Publicar un comentario