Bienvenido a nuestro blog

troTones

Galeria

martes, 29 de noviembre de 2011

Pico Cordobana (desde Carrandi)



Debería ser motivo de investigación y dedicarle tiempo al desacuerdo, discusión o controversia que existe en este momento entre dos picos del mismo concejo, de Colunga, cuales son: el Pico Bufrescosu (704 m.) y el Cueto Mayor o Pico Cordobana (803 m). La diferencia de sus alturas no va más allá de 100 metros y se encuentran situados justamente en línea N-S uno del otro, ambos en la Sierra del Sueve, en su estribación norte.

Nuestro proyecto de excursión era en un principio ascender el Cordobana. Y para ello, coche hasta Carrandi, a unos 200 metros de altitud, aparcamiento en la plaza junto a la Iglesia de Santa Ursula y orientación previa a la caminata. Un lugareño nos señala el Pico: “No tenéis pérdida” asegura. Decidimos sobre la marcha realizar un circuito circular, ascendiendo en el intermedio el Cueto Sol de Miguel (448 m) objetivo de la PR.AS-70.

Comenzamos descendiendo por la pista que nos llevaría al cauce del Río Espasa, pasando por la original fuente La Santa y el bebedero El Toyu y la cuidada casería de Prau Grande. Una vez cruzado el río nos encontramos con una bifurcación, continuamos al frente en pronunciado ascenso, pasamos por delante del abandonado caserío de Brañalagata, y las vistas de la costa, Colunga y Lastres, se iban perfilando y aclarando con el ascenso.

Nos internarnos en un pequeño bosque para finalmente salir a Cuetu el Toyu sobre la pista que procede de Gobiendes y que nos llevará a la collada de Busfriu.

Observamos pequeños grupos de gamos y ciervos correteando más abajo.

Bordeamos el Cueto del Sol Miguel dejándolo a nuestra derecha en principio para luego atacarlo por detrás, por el sur, y en menos de dos horas sacábamos fotografías desde su vértice y seguíamos las líneas orientadoras de los puntos de la costa e infinidad de pueblos de su placa de señales.

Después bajamos ligeramente hasta la fuente de Busfríu para a continuación comenzar una ascensión de pronunciada pendiente que en zig-zag nos conduciría  hasta las praderías Campera Cordobana.

A partir de aquí, bordeando ligeramente por el sur, completamos la ascensión.

En la cumbre, de 704 m., contrastado simultáneamente en tres diferentes GPS’s, el buzón de cumbres rezaba así: “GRUPO NADETUR TUDENA. Pico Cordobana 803 Mts. (20-12-98)” ¿En qué quedamos? ¿Estamos en el Cordobana como indica el buzón y nos aseguraron dos vecinos de Carrandi o por el contrario pisamos el Bufrescosu como parece indicar un mapa con mayor verosimilitud? Lo que está perfectamente claro es que el buzón, al menos en la altura real, se engaña y nos confunde.

Al bajar, en Busfrío, nos “tiramos hacia la izda, oeste para seguir los pasos de la P.R. AS-70. Atravesamos por regueru El Fornu para pasar por la fuente de Caspiulabarra, el cobertizo de Mata de Leña y bosques de fresnos y acebos: Bosque la Cueva. Las condiciones del piso se hacían cada vez más impracticables. Habiendo llovido en fechas recientes éramos plenamente conscientes de la dificultad. Pero sin dificultad e incomodidad no hay riesgo, y sin riesgo no hay aventura. ¿Qué es la montaña sin ello?

El también abandonado caserío de La Braña con su fuente nos orienta hacia el fondo por un tupido castañero continuando el PR.AS-70 con el que habíamos conectado en Busfríu. El barro nos sobrepasaba.

Un resbaladizo puente de madera sobre el río Espasa nos metería en el Prau del Ríu y de ahí a Prau Grande. Por fin senda limpia y Carrandi.

Pero realmente ¿qué pico habíamos subido?


Si descargamos el track sobre el mapa IGN 30-II Colunga, edición 1999, estamos en el Busfrescosu, el Cordobana o Cueto Mayor lo sitúa al sur con 803 m de altitud.


IGN edición 1999


Si lo hacemos sobre el mismo, edición 1990, no referencia el pico, pero el Cordobana aparece al este con 575 m de altitud.


IGN edición 1990


 
El mapa anterior es coincidente con la referencia a éste en el libro TOPONIMIA 114 COLUNGA (4), página 23.



Pero si lo hacemos sobre el mapa del Princast escala 1:10.000 sí estamos en el Cordobana (703 m).


Princast 1:10.000 hoja E1003042

En el mirador de Lastres hay un atril explicativo donde figura el Cordobana con 704 m.




¿Habremos estado en el Cordobana o tendremos que volver?.


Distancia: 10,00 km (i/v)
Desnivel de subida acumulado: 800 m
Dificultad: Media-Baja
Duración: 4:45 horas

Carrandi

Iglesia de Carrandi (Santa Ursula)

Inicio de la ruta

Fuente La Santa

Bebederu El Toyu

Caserío de Prau Grande

Perfil del Pico Cordobana

Caserío de Brañalagata

Carrandi visto desde Brañalagata

¡Animales, Paco!

Desde la cima del Sol de Miguel

De este a oeste

En primer término Carrandi y al fondo Colunga

Cueto Sol de Miguel por su lado sur

Fuente y bebedero de Busfrío

La cima del Cordobana

Colunga y Lastres

La Isla, Loreñe, La Espasa y Caravia Alta

Perspectiva oeste desde el Cordobana

Buzón de cumbres con inscripción desacertada

Bosquecillo en la bajada al regueru El Forno

Regueru El Forno con su barro

Fuente de Caspiulabarra


Un pequeño tramo sin barro entre la fuente de Caspiulabarra y Mata de Leño

Mata de Leño

Caserío de La Braña

Puente en Prau del Río

Rectoral de Carrandi

4 comentarios:

jonatan dijo...

Muy interesante la apreciación de las diferencias de toponímia, yo cuando estuve por la zona esa cumbre la mencioné como Busfrescosu y la más cercana al tejedal del Sueve y con más altura la mencioné como Cordobana. Menudos barrizales es lo que tienen las vertientes nortes ahora en esta época. Muy buen reportaje.... saludos

Ferreiros dijo...

Jonatan:
Todo hace indicar que es el Cordobana pero que el IGN en su edición de 1999 y posteriores tuvo un error al referencia este, el Busfrescosu (Bustrescosu) y el Corcobu, por citar solo estos tres picos. Si te fijas en algunos blogs hablan de pasar por Brañalagata y Caspiulabarra y sus tracks lo hacen bastante alejados de estas referencias.
Preguntamos al bajar en el pueblo y nos dijeron que era el Cordobana. En cuanto a la altura que figura en la placa es un error, según reconoce el grupo que la colocó.
Un saludo

F dijo...

Tuvisteis a la vera del mejor Tejedal de la cordillera. Mejor que cualquie pico. Teníais que haber seguido dirección al Pienzu. y llegabais a un bosque con decenas de tejos milenarios. Uno de los espectáculos de la naturaleza más guapos de Asturias.

Tornero dijo...

¡qué pena! F, pero bueno: pa otra, así tenemos motivos pa volver

Publicar un comentario