Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 31 de enero de 2012

Lagos de la Barrera (desde Bandujo)




 Distancia: 15,0 Km 
Desnivel acumulado de subida: 900 m 
Dificultad: Media-baja
Duración: 6:30 horas


La ruta de hoy comienza y finaliza en Bandujo, un pueblo que pertenece al concejo de Proaza y que hace un par de años fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Ya nos referimos a él en nuestra entrada del Pico Lluguei.

Una vez buscado aparcamiento para los coches, tomamos una pista parcialmente hormigonada, sobre la traza de otras antiguas, que arranca justamente a la entrada del pueblo con dirección norte y que va ganando altura entre fincas y alguna cabaña que otra, pasando por Pandu. De ahí sale el antiguo ramal hacia el caserío abandonado de Folgueras, en donde puede observarse la recuperación de algunas de sus cabañas.

Poco después la pista pierde un poco de altura justo al cruzar el regato de Folgueras, para comenzar a ascender de nuevo pasando por la Braña La Collada, y finalizar, ya en el alto, junto a un redil de ganado.  En poco más de cuatro kilómetros hemos superado un desnivel de casi 450 metros. Desde allí damos vista a la Campa San Bartuelu y hacia ella nos encaminamos en ligero descenso comenzando a pisar alguna que otra mancha de nieve. Una vez alcanzada, giramos hacia el oeste por la traza de un ancestral camino conocido como "Camin Francés" y también "Carril de los Moros", hoy integrado en la ruta GR-109 "Asturias Interior" (etapa 16). Algunos tramos todavía conservan restos del empedrado original.

Finalmente alcanzamos la vega de la Barrera, bajo el pico del mismo nombre, donde se encuentra un conjunto lagunar con cinco pequeñas lagunas protegidas individualmente por un vallado de madera y espinos, con objeto de preservarlas del ganado. Las tres mayores alimentan otros tantos abrevaderos. El piso a esta altura ya es un manto de nieve que lo cubre todo, y los abrevaderos y orillas de las lagunas están helados.

Continúa nuestro camino, ahora en suave ascenso, por la Vega de Valdelacasa, para finalmente alcanzar la collada del Alto Santiago desde donde podemos contemplar el Caldoveiro y, a sus pies, la laguna de Tambainsa. Bajamos hasta ella, y una vez contemplada  retrocedemos brevemente para encaminarnos con dirección sur y, en fuerte subida, hacia la Vega de Foslayegua. Al llegar nos encontramos con una braña en ruinas -excepto por una cabaña redonda de piedra-, y al poco la laguna de Foslayegua, quizá la más bonita de los puertos de Marabio.

Continuamos con dirección noreste, entre pequeños "jous", hacia los Charcos Rubios. Desde aquí pillamos una fuerte bajada hacia El Duernu, para pasar al lado de una finca con cierre de piedra y varias cabañas. Finalmente alcanzamos la pista hormigonada de subida, en la zona de La Solallera, donde tenemos una cuadra con un buen ejemplar de tejo.

De aquí a Bandujo vamos alternando la pista de obra con algún tramo del viejo camino original, aunque realmente es preferible la bajada por la pista ya que disponemos de mejores vistas. 


La pista hormigonada en sus inicios

Bajando al reguero de Folgueras

Mirando hacia atrás vemos parte del camino recorrido

Fin de pista en la Collada de Bandujo

Campas de San Bartuelu con el Pigurices y el Pedregal al fondo

Indicador del  GR-109. Nosotros dirección Villamayor

Uno de los tramos empedrados del Camín Francés o Carril de los Moros

La Vega de las Lagunas de la Barrera

Abrevadero helado en La Barrera

El Caldoveiro. A sus pies la laguna Tambaisna

La laguna de Tambaisna

Cabaña de piedra en Foslayegua

Acebos en Foslayegua

La laguna de Foslayegua

Bermiego visto desde Resprieto

El Gamoniteiro

Sierra del Gorrión y Peña Rueda nevado

Oviedo

Puertos de Marabio con su ermita de Santa Ana

El tejo

El caserio de Folgueras, al fondo Sograndio

El Pico Lluguei

Acercándonos a Bandujo

Abundancia de acebos en buena parte del recorrido

11 comentarios:

Monchu dijo...

Guapa ruta desde Bandujo, hace poco que pasé por la zona, haciendo las cumbres del concurso FEMPA
Un saludo

Eva, Enol y Jose dijo...

guapo recorrido y no muy conocido. Las vistas espléndidas. Tomo buena nota de él. Gracias por compartirlo. Saludos

Ferreiros dijo...

Monchu:
Gracias por pasarte por aquí. Como ya conoces la zona poco a nada podemos decirte. Suponemos que habrás subido al Caldoveiro, Torzanu y Pelao de una tacada. Tres buenos invernales para el concurso. Nosotros en el Torzanu o Tórzanu nunca estuvimos y mira que hemos pasado veces a su lado.
Nos has metido en ganas.
Un saludo

Ferreiros dijo...

Hola José:
Bonita zona y esta vez con la nieve justa para disfrutar de ella sin que incomode.
No se si será poco conocida pero ultimamente es frecuente encontrarse con gente.
La etapa 16 del GR-109 de Villanueva (Santo Adriano)a Villamayor(Teverga) totalmente recomendable. Nosotros hicimos en el año 1999 una algo parecida empezando en Taja, pasando por Campa Cueiro y ya en Linares bajamos directamente a Villanueva por un viejo camino empedrado que ya en aquella estaba en muy malas condiciones.
Las posibilidades en esta zona son imnumerables.
Saludos

CARLOS dijo...

Bonita ruta y desconocida para mi, hace tiempo que hablamos de bajar hasta este pueblo desde el Caldoveiro y tu reportaje me viene genial. Preciosas fotos. Un saludo.

Ferreiros dijo...

Hola Carlos:
Sin no conoces Bandujo te encantará.
Ademas con tu sutiliza le sacarás buen partido.
Las fotos... He vuelto a verlas ya que una alabanza tuya es de tener en cuenta y hemos llegado a una conclusión: Eres muy generoso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Un buen trabajo de investigación numismática muy bien documentado de la noza; es el publicado en la Revista a Nivel Nacional : D & M ( Detección y Monedad.) Números : 31 Julio/Agosto 2012 y 32 Septiembre/Octubre 2012. Merece la pena por ser único y hablarnos de las primeras andanzas romanas por estas tierras en época de Augusto allá el el siglo I a.C. Se trata de un As ( AE )acuñado en la ceca de Julia Traducta ( Algeciras/Cádiz ). Es FUNDAMENTAL para entender la historia de esta zona en una moneda tan distante de su orígen y que hizo una travesía tan larga sabe Dios por donde para llegar a estas recónditas tierras en manos de las tropas de los nuevos dominadores, sirviendo a la vez de dinero y propaganda política desplegada por Roma.

Anónimo dijo...

Quise decir zona y NO noza y Monedas y NO MOdedad. Gracias.

Abadia dijo...

En efecto, tambiém podemos conocer mas detalles consultando el “Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos”(Oviedo), LIII, núm. 153 (1999), páginas 237-240

Enrique Burguet Fuentes. dijo...

Existe un estupendo y documentado trabajo de investigación numismática sobre una moneda hispano-latica de la época de Augusto acuñada en la ceca de Iulia Traducta ( Algeciras, Cádiz ). Se trata de un as de bronce que es de seguro un testimonio de crucial importancía histórica de la zona sobre las andanzas romanas por estas recónditas tierras.Os aconsejo que lo leais.
Bajo el título : " El As de Banduxu ",Revista a Nivel Nacional D & M.( Detección y Monedas.) Nº 31 Julio/Agosto 2012 y Nº32 Septiembre/Octubre 2012. WWW.revista-dm.com

Enrique Burguet Fuentes. dijo...

En el RIDEA existen errores de paginación, etc, por negligencía de mi coautor, y aunque se publicó en dos ocasiones,en la corregida no aparecieron las fotos. En el trabajo de D & M por fín el artículo se verificó en perfectas condiciones y actualizado. Es un trabajo único en si mismo sobre el tema y de gran importancía como se puede comprobar al finalizar su lectura.Aconsejo que lo consulteis.

Publicar un comentario