miércoles, 13 de abril de 2011

Senda Costera: Villaviciosa - Playa España (Tramo VII)

No todas las excursiones son impresionantes, no todas son atractivas y no todas son recomendables. Forzosamente nosotros tuvimos que culminar ésta para ir completando nuestro compromiso de recorrido por todo el litoral Astur.
Dejamos el coche en el Alto del Infanzón y nos trasladamos hasta Villaviciosa en ALSA.
El trayecto desde la villa a Tazones: para olvidar. Por carretera AS-256 y W5, estrecha y peligrosa, y con un sol de justicia. Eso sí, una vez con Tazones a nuestros pies accedimos al pueblo por un atajo vertical desde un restaurante de bella vista. Sacamos las fotos de rigor en un breve paseo por el pueblo y contemplamos los rapes secando de modo tradicional.
Desde la casa de las conchas ascendimos pueblo arriba para alcanzar el Faro. Casi no nos detuvimos.
Era cerca de las dos de la tarde, y habiendo partido a las diez de la mañana de Villaviciosa, aun estábamos en Oles. Intentábamos por todos los medios transitar lo más cerca del mar posible y, a la vez, evitar las carreteras.
Coincidíamos en ocasiones con la ruta del azabache PR-AS 199 y nos atrevimos a escudriñar en una mina, suponemos que en Novales.
Pasamos por la Lloraza, donde repusimos fuerzas junto a su capilla, y por Argüero, chupando asfalto y con reiteradas recomendaciones de vecinos del entorno de no acercarnos a la costa pues no encontraríamos salida transversal. Trayecto insulso y aburrido, pero obligado.
Poco después pisábamos la playa de Merón o de Careñes.
Subiendo un camino de mucha pendiente desde la izda. de la misma playa de Merón, nos vimos sorprendidos en el alto con una cuidada y hermosa capilla donde descansamos un rato. Se trata de Santa Cecilia de Careñes.
Continuando con la tónica general del día seguimos pisando asfalto, W 3, hasta la Playa España. Allí, a las 19 horas, dimos por concluida nuestra excursión de marcha costera.

Distancia: 31,0 km
Desnivel subida acumulado: 700 m
Dificultad: media
Tiempo empleado: 7:45 horas
Altura máxima: 174 m (El Cabritón)
Altura mínima: -3,70 m (Playa España)

Villaviciosa desde San Martín
El Puntal
Playa de Rodiles
Iglesia de Tazones (San Miguel)
Rapes secando
Lonja y puerto
Casa de las conchas
Subiendo al faro
Tazones y su playa desde el occidente
Faro de Tazones

Camino de Oles
Iglesia de San Félix de Oles (S/ XIII)