Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 16 de octubre de 2012

Portilla de la Reina - Las Salas (Ruta Vadiniense III)






Distancia: 36,40 Km
Desnivel acumulado de subida: 600 m
Dificultad: Media
Duración: 9:15 horas

Descargar track de la ruta:





Emprendemos hoy la tercera etapa de nuestra Ruta Vadiniense que comienza en Portilla de la Reina y finaliza en La Salas.

Comenzamos junto a la remozada ermita del Santo Cristo o de la Santa Cruz, que está ubicada en el cruce donde se unen la carretera que viene de San Glorio con la de Pandetrave. Desde allí recorremos, la andadura  por carretera, los casi 8 kilómetros que nos separan de Barniedo, con la compañía del río Yuso a nuestra izquierda, a falta de un camino alternativo. 

Al llegar a Barniedo tenemos que cruzar un puente para entrar en el pueblo y coger un camino -ahora con el Yuso a nuestra derecha- que nos conducirá hasta Boca de Huérgano. Casi sin darnos cuenta comenzamos a  divisar los tejados de Los Espejos de la Reina, entre los que destacan la torre de la iglesia y la aguja de la Torre del Reloj. No necesitamos entrar en el pueblo, ya que el camino continúa hacia Villafrea de la Reina, pasando al lado de una pequeña cascada que cae desde un antiguo batán aquí conocido como La Pisa.

Después de atravesar Villafrea nos encontramos con la ermita de San Simón. Allí enlazamos con la ruta balizada PR LE-33 “Matapiojos”, y por ella consumimos el escaso kilómetro que nos separa de Boca de Huérgano que abordamos por encima de una fábrica de quesos.

Cruzamos el viejo puente del siglo XV, ahora peatonalizado y, por la calle El Puente, nos dirigimos hacia la ermita de San Justo situada en una pradera junto a la carretera general. Atrás hemos dejado el edificio más emblemático de Boca de Huérgano: la Torre de los Tovar, recientemente restaurada.

A los pies de San Tirso parte la antigua carretera a Riaño y vamos bajando por ella aprovechando que por la bajada del nivel de las aguas del pantano en esta época del año queda al descubierto. Después de algo mas de kilómetro y medio salimos a la carretera general para seguir por ella hasta el Nuevo Riaño y hacemos una parada en la Ermita de San Bartolomé, un bonito y cuidado rincón, y su área recreativa.

Entramos en Riaño por la zona del Pabellón de Lucha Libre y otras instalaciones deportivas y continuamos por el sur hasta alcanzar la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, el hórreo de Salío y el Monumento “Silencio de las Campanas”, cuyo conjunto se conforma a modo de un pequeño recuerdo a los pueblos que quedaron sepultados bajo las aguas.

Atravesado el largo puente sobre el pantano, llegamos al túnel de Sosa. Lo sobrepasamos por su parte alta para luego desviarnos hasta la nueva ubicación de la ermita de Quintanilla y proseguimos de nuevo por carretera hasta la entrada a Carande. Allí enlazamos con el PR LE-52 “Collado del Baile” que nos llevará, por un camino de tierra, hasta Horcadas, un pueblo que nos sorprendió gratamente por la prestancia y cuidado de buena parte de sus casas.

Abandonamos el PR y salimos de nuevo a la carretera por la que proseguimos hasta el túnel que antecede al muro de la presa. Un ramal da paso al viejo camino asfaltado que, después de una bajada, se encuentra con la carretera que se dirige a Remolina. Por ella seguimos hasta encontramos con la histórica calzada que forma parte del GR-1 y por la que, cómodamente, consumimos los dos kilómetros que nos restan para llegar a Las Salas, final de esta interesante etapa que transcurre por parajes de extraordinaria belleza.


Ermita del Santo Cristo, punto de partida

Barniedo de la Reina

Iglesia de Barniedo de la Reina
 
Los Espejos de la Reina

Pequeña cascada bajo el batán de Villafrea de la Reina

Ermita de San Antonio

Boca de Huérgano

El viejo puente de Boca de Huérgano

La ermita de San Tirso

La vieja carretera a Riaño


Uno de los puentes de acceso al desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey, normalmente cubierto por las aguas del pantano de Riaño.

La ermita de San Clemente

Camino de Riaño

Pabellón de lucha leonesa de Riaño

El puente sobre la presa de Riaño

Iglesia Nuestra Señora del Rosario del desaparecido pueblo de La Puerta reubicada en Riaño

Un hórreo del desaparecido pueblo de Salió trasladado a Riaño

El Silencio de las Campanas

De esta estructura de acero cuelgan las campanas de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse

El Yordas visto desde Riaño


El Gilbo y Peñas Pintas

El túnel de Sosa

Camino sobre el Túnel de Sosa

El puente de Riaño visto desde Sosa
Bajo sus pilastas «ibi sepultus est» el genuino Riaño
 

Riaño visto desde Sosa
El Yordas

El Gilbo

La ermita de Quintanilla en su nuevo emplazamiento

Túnel que da acceso a Horcadas

Horcadas

Iglesia de Horcadas

El dique del pantano de Riaño

Túnel de la presa de Riaño

Vista desde la presa

El túnel de Remolina

Vista frontal del dique del pantano visto desde el GR-1

Puente de entrada a Las Salas desde el GR-1


0 comentarios:

Publicar un comentario