Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 5 de marzo de 2014

Pico del Pedroso
(por la ruta 3 del Espacio Histórico Frente del Nalón)



Habiendo disfrutado la semana pasada de las rutas 1 y 2 de lo que se ha venido en llamar El Espacio Histórico del Frente del Nalón, era seguro que volveríamos por aquí en busca de la ruta 3, que al contrario que las dos primeras que se dirigen al norte, ésta, partiendo del mismo origen: Área Recreativa de La Degollada, se dirige hacia el sur y completa una amplia zona de lo que fue una larga fortificación del frente nacional entre Oviedo y Grado, con decenas de construcciones defensivas de diversa tipología y utilidad, de la última contienda cicil española.
Salimos así pues del área recreativa caminando en dirección sur, sentido que no abandonaríamos a lo largo de todo el recorrido, con el objetivo final de La Escrita.
Al poco una desviación a la derecha nos aproxima a la cima del Pico Pedrosu  (techo del concejo de Candamo) donde desde su atalaya divisamos Grullos, Murias y Sandiche, Cerecedo y Santoseso, San Román y Aces, amén de algunas de las revueltas del Nalón.
Un nido de ametralladoras, refugios excavados en tierra, decenas de metros de trinchera, pozos de tirador-granadero, etc., son elementos singulares de un conjunto defensivo que concita paradas obligadas que invitan a la reflexión.
Visitadas las fortificaciones, una ancha pista asfaltada nos va conduciendo hacia Peñaflor, hacia el sur, pero cuál no sería nuestra sorpresa, cuando acercándonos a La Escrita, nos hallamos de pronto ante la recreación de un área que busca la reproducción histórica de una posición bélica completa.
Tras disfrutar del paraje sólo nos quedaba, en principio, dar la vuelta por el mismo camino, aunque hacia la mitad aprovecharíamos la posibilidad de girar a la derecha por un itinerario que denominan alternativo y que dejando el alto del Pedrosu a nuestra izquierda nos fue permitiendo la visita de posiciones marcadas como puntos de interés que nos amenizaron el retorno a La Degollada.






Distancia: 9,0 km
Desnivel acumulado de subida: 475 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 horas



Area recreativa de La Degollada

Arrancamos a caminar en dirección sur

Uno de los muchos carteles infomativos

Desvío hacia El Pedrosu

Cima de El Pedrosu

Atrincheramientos en El Pedrosu
 
Nido de ametralladora I, cima de El Pedrosu





Abrigo pasivo blindado




Ventosa

Nido de ametralladora III, cima de El Pedrosu

Pozo de tirador granadero

Disposición estratégica de trincheras en zigzag

Oviedo, y destacando el Calatrava

Voy viendo La Mostayal, Aramo, Tene y detrás Peña Rueda y Las Ubiñas (S)

Vista a Somiedo (SSW)

Vista a Leitariegos (SW)

Embalse de Valduno

Recreación de escenario bélico de La Escrita

Nido de ametralladora de La Escrita



Grado

Retornamos

Por el itinerario alternativo, entre El Pedrosu y El Alto de los Carbaínos

Depósito de agua contra incendios

                            

0 comentarios:

Publicar un comentario