Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 23 de abril de 2014

La Bustariega - Pico Monegro - Montovo - La Bustariega



La semana pasada camino del Pico Porcabezas (1.211 m.) y ya desde su cima, nos llamó la atención una cumbre al sur de claro perfil piramidal y una antena en su vértice. Situada sobre Montovo, no resultó demasiado difícil su identificación sobre mapa y desde casa: se trataba del Pico Monegro o La Forcada (1.483 m.) Así pues el reto quedó servido.
Previendo el dibujo de una circular, por aquello de volver al coche, hubiéramos podido comenzar entrando por Montovo (700 m.) o bien desde La Bustariega (1.026 m.), eligiendo sobre la marcha aparcar en esta última con categoría de no aldea, sino lugar.
Pasado así pues el kilómetro 30 de la AS-227, a la altura de La Riera, doblamos hacia Valcárcel primero y Bustariega después, subiendo por vericuetos y pendientes que por momentos alcanzan cotas del 19%.
En medio del pueblo un aparcamiento estratégicamente dispuesto nos invita a parar. Hórreos, paneras y viejas casas de piedra dan sabor histórico a un “lugar” de la Parroquia de Clavillas (Somiedo) cuyo silencio sólo y apenas se rompe a aquella hora de la mañana con los ladridos lejanos de un perro –que después nos acompañaría casi todo el recorrido-.
Un histórico molino rehabilitado, orgulloso del sin número de cámaras que vienen plasmando en los últimos años su estampa y del agua que todavía circula sangrándolo en sus entrañas, nos indica el lugar idóneo para el comienzo de la excursión del día.
Al poco de salir del pueblo en dirección sur, y viendo desde el inicio la antena del Pico Monegro, coincidimos por unos minutos con uno de los ramales o arterias del GR.AS-101, Calzada Romana o Camín Real de La Mesa.
La vista al oeste es clara y distinguimos con nitidez la carretera que une los pueblos de Quintanal, Villar de Zuepos y San Esteban, justo a mitad de ladera de la Sierra de Quintanal. Por detrás: el Pico la Bobia y Sierra Manteca.
A los cuarenta y cinco minutos de ascenso sin tregua por el Camín Real, nos salimos del camino para tomar una vía de subida directa –léase atajo- por una senda apenas perceptible sobre la traza de una condución eléctrica, y en hora y media desde Bustariega tocábamos el VG del Monegro, elevación meridional de la Sierra La Bustariega.
Tras tomar resuello y plasmar las panorámicas del horizonte en su circular, descendemos en dirección sur zigzagueando por la pista y tomando a lo lejos como referencia un depósito de agua contra incendios.
Tras reencontrarnos con el Camín Real nuevamente avanzamos por las verdes praderías de Cueiro dejando a nuestra izquierda el rocoso macizo del Alto la Casa (1.435 m.)
En la Campa Cueiro o Vega Cueiro hay un ramal del Camín Real de la Mesa (GR-101) hacia la derecha, al este, denominado Camín Real Francés (GR-101.1) que desde Cueiro se dirigía a Oviedo pasando por Maravio, Lagos de La Barrera, Cueva Llagar, Linares y Villanueva de Santo Adriano, entre otros puntos de interés.
Nosotros sin embargo, en nuestro camino a Montovo, debemos girar radicalmente al oeste, tomando una pista que discurre por debajo del Camín Real y pasa por la Braña de Monegro. En este tramo destaca a nuestra derecha, al este, el Pico La Berza (1.434 m.)
A Montovo se puede llega en coche por la BE-2,  y aquí muere, pasando antes por Llamoso y entrando por el norte. Nuestro acceso fue andando y por el sur. Nos encontramos con un pueblo de casas abigarradas, muchas rehabilitadas y alguna en obras. Destacable la Torre Bajomedieval de su Ermita y el Teixu Centenario.
Tras la obligada visita, debemos retroceder trescientos metros hasta una maltrecha fuente para tomar un muy empinado sendero empedrado por el que con calma avanzamos manteniendo sentido sur hasta alcanzar nuevamente la vista del Pico Monegro al frente.
En una bifurcación tomamos a la izquierda para llegar a la Braña de la Mesmalina.
Con mucho menor ángulo seguimos subiendo un par de colladas y al poco, La Bustariega: punto de inicio.





Distancia: 16,7 km
Desnivel acumulado de subida: 975 m
Dificultad: Media
Duración: 6 h 45 m


Descargar el track de esta ruta:


Bustariega

... y su Ermita de Sta. Bárbara

Empezamos a subir en dirección al P. Monegro

Vamos dejando Bustariega debajo

Alcanzando la cima del Monegro (W)

En la cumbre con las Sierras de Manteca y Begega al fondo (NW)

(N)

(NE)

(E)

(SE)

(S)

(SW)

(W)

(NW)

El P. Monegro desde el sur, zigzag de bajada hacia el Collado Las Pandiechas

Cordal de la Casa

Praderías de Cueiro, con la Sierra La Espina a la derecha

Pico La Berza desde el Alto La Casa

El Monegro desde el E

Huellas de oso grande


Braña Los Fuexos bajo el Monegro

Vista atrás al Pico La Berza y El Camín Real de la Mesa

Braña de Monegro

Montovo

Tejo centenario

Ermita de San Juan

... y su torre Bajomedieval

Porcabezas

Bifurcación en el camino de subida de Montovo a Bustariega

Braña Mesmalina

Ya vemos Bustariega y la senda que subimos camino del Monegro por la mañana

Lavadero de Bustariega


0 comentarios:

Publicar un comentario