Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 10 de junio de 2014

Felechosa - Foces del Río Pino - Picos Pandos - Peña Melera - Puente La Muñeca - Felechosa



Las Foces del Río Pino pueden presumir de ser, por naturaleza propia, una de las más  hermosas de nuestro territorio astur. Se sangran con aguas violentas de bastante caudal y pequeñas cascadas, angosturas de cortantes roturas en montañas y rocas calcáreas que componen un escenario singular, y el sonido: el ruido del agua, de los pájaros y de la flora misma. Hay que vivirlo ahí…
Hoy la ruta de nuestro track, que pasa por estas Foces, se completa con fuertes desniveles, subida de montañas y vistas desde la altura. Se corresponde con la PR-AS 31.1 una variante de la PR-AS 31, pero añadiéndole la subida a Picos Pandos y Peña Melera y convirtiéndola en circular.
Decidimos comenzar a caminar desde Felechosa. Cruzamos el río San Isidro o Braña y por una senda estrecha (PR-AS 242 Senda Verde Foyoso), en paralelo a él, enseguida desembocamos en una carretera que termina en el molino restaurado: “Molín de Peón”, reconvertido en criadero de alevines de trucha para la repoblación de nuestros ríos. Una recomendada visita a sus instalaciones con desinteresada explicación del proceso de desove y cría por el responsable del lugar, nos ocupa por 15 minutos (Centro Ictiogénico el Marabayu). Y después una ancha pista, a trozos de piedra suelta a trozos de calzada histórica. El núcleo de Las Foces aún está a tres kilómetros según ilustra la señal, pero el tránsito, al principio, casi horizontal por la margen del Río Pino o San Martín nos va acercando, y resulta cómodo y entretenido.
La fuente “Las Gavilanceras”, fotografiada hasta la saciedad, nos abre a espacios donde nuevamente el río cobra protagonismo. La majada del mismo nombre y su tejo "milenario" nos detienen por un momento.
El entorno se transforma: las cuestas se pronuncian, las corrientes del río se vuelven saltos de agua y subiendo la mirada sobre nuestras cabezas te sientes encerrado e insignificante.
Realmente la PR-AS.31, ruta de las Foces de Río Pino, continúa hacia el SE: Majada de Caniecha y Collado del mismo nombre, Carbayalin y Rioaller antes de finalizar en La Paraya.  (Ver aqui) 
Nuestro programa del día era un poco más ambicioso que sólo, que no es poco, las Foces, por lo que despreciando, primero, la indicación de desvío a la Peña Redonda en la encrucijada de Posadoriu y, siguiendo en principio a Caniella (Caniecha), tornaríamos en Las Campas a la izquierda. Subiendo en zigzag constante por el muy pendiente Valle Pedroso hasta la Collá Cavera, observamos de frente Los Pandos y Melera. Antes habremos cruzado la Majada Pedroso con cuadras en uso y prados celosamente cerrados. En una mirada atrás sobresale Peña Redonda. 
El ascenso a los Picos Pandos tiene su miga. Desde la abandonada Majada Palacios de Collá Cavera, unos jitos te conducen al principio, aunque los múltiples senderos probablemente de animales desorientan cuanto más se avanza. Decidimos enfocar hacia un crestón bien visible y desde allí acometer el Pando Occidental (1.568,79 m). Estrechos pasos altos, escalones y pronunciadas caídas nos obligaban a extremar la precaución. En la cima, con agradable sorpresa por nuestra parte, nos recibe un número elevado de rebecos. Para pasar de este Pando al Oriental (1.567,24 m) más largo pero de menor "riesgo", optamos por bajar un poco en vez de crestear. Desde este segundo Pando se ven cortadas al norte que impresionan. En ambos Pandos las vistas son similares. Y después bajaríamos a la Collá Cavera sobre nuestros pasos.
La Peña Melera (1.541 m.) desde Collado Pandos parece, a primera vista, inaccesible. Continuos jitos en la primera mitad nos animan a continuar el ascenso y, al poco, tras "echar las manos" en alguna ocasión, nos vimos arriba. Más corta de subida y de mucho menos riesgo dispone sin embargo a nuestro entender de mejores panorámicas.
La abundancia de agua en todo el Valle Pedroso así como en sus colladas, y por ende su verde y fresca hierba, propician en la zona la abundancia en cabaña de vacuno, ovino y caballar.
El retorno por Cuevas (Puente La Muñeca) entre las  paredes de El Sendón y El Grandón esquivando la Reguera Melera lleva su tiempo. Por momentos la pendiente del camino por un tupido y precioso hayedo nos obliga a un descenso con mucha precaución. Menos mal que últimamente no llueve fuerte y el terreno aunque blando, no está mojado.
En algún tramo apreciamos y comentamos de paredes muy aptas para la práctica de la escalada. Luego nos enteraríamos de una escuela que las utiliza.
Una vez abajo, tras cruzar el Río San Isidro por el puente de la Muñeca junto a la embotelladora de agua, retornamos a Felechosa por el "Camín Real", bordeando por un momento la piscifactoría.





Distancia: 15,7
Desnivel acumulado de subida: 1.025 m
Dificultad: Media-alta
Duración: 7 horas



Descargar el track de esta ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7063767


Felechosa

Iniciando Senda Verde (Felechosa-Molín Peón)

Un tramo de Senda Verde Foyoso

Centro Ictiogénico "El Marabayu" en Molín de Peón

Criadero de alevines de truchas



Fuente Las Gavilanceras

PR-AS.31

En el puente comienza lo más pintoresco











Peña Panda y detrás Peña Redonda

A la izquierda subimos a Collá Cavera

Cabaña de Pedrosín

Braña del Pedroso


Nos vamos acercando a los Picos Pandos

Collada Cavera a los pies de Los Pandos

Crestón que nos sirve de orientación

Pando Occidental

Rebecos

Felechosa desde Pando Occidental
Pando Oriental
Pando Occidental visto desde la bajada del Oriental
Braña El Pedroso desde la bajada de Los Pandos
Peña Melera vista desde Collada Cavera

Pastizales en Collado Pando



Subida a Peña Melera
Cima de Peña Melera


Bajando de Peña Melera.

Camino de Vallinas Paras


A lo lejos se aprecia la PR-AS.30 que sube por el Valle Cuadrazos, con Peñas Agúas y La Mozquita a la derecha

Descendemos por un precioso hayedo...

... de muy considerable pendiente




Puente de La Muñeca

Piscifactoría de Felechosa

De nuevo en Felechosa


Cumplido hasta este renglón el objetivo de difusión de nuestras caminatas, en lo que a las Foces del Río Pino respecta, pensamos que es preceptivo completar con alguna fotografía más los excepcionales rincones disfrutados; siendo conscientes, sin embargo, que cualquier intento de comparación con la realidad es un atentado contra la propia naturaleza.


























1 comentarios:

Pasu A Pasu dijo...

Preciosas fotos y ruta por una zona muy guapa
Un saludo!

Publicar un comentario