Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 15 de julio de 2014

Pico El Cuco y Cueva del Demo


Iniciamos el recorrido como un kilómetro después de pasar el pueblo de Doiras, donde tenemos un buen sitio para dejar el vehículo. Comenzamos por un camino asfaltado que se dirige a Froseira. Son algo menos de dos entretenidos kilómetros los que nos separan de esta pequeña aldea y que nos permiten contemplar el Pico El Cuco, el puente Urubio y buena parte de la senda existente entre Froseira y éste, trayecto que utilizaremos al regreso.
Poco antes de llegar a Froseira nos encontramos con una bifurcación. Seguiremos por el camino central, dejando a nuestra izquierda la aldea, para cruzar el río Urubio por el puente Llanza. Metros después obviaremos una desviación que sale hacia el sur y que se dirige directamente a la Cueva del Demo. Continuamos por la margen derecha del río por una ancha pista, con tramos magníficamente muriados, que en su día sirvió para la extracción de madera.
Avanzando por ella llegamos a un nuevo cruce donde tomamos la pista que sale a la izquierda y que, en fuerte pendiente y pronunciados zigzags, nos deja, después de atravesar una bonita zona del bosque, en una pradería. Tras atravesarla encontraremos una solitaria cabaña desde la que se puede apreciar la corta y fácil subida que nos separa de la cima del Cuco que cuenta con un original buzón de cumbres.
Desde allí hay unas inmejorables vistas sobre el pantano de Doiras, la localidad de Villar de San Pedro e incluso las casas de Froseira.
Regresando de nuevo a la cabaña tomamos un marcado camino, debidamente señalizado, que desciende por su izquierda  y que desemboca, junto a una finca cerrada, en una nueva pista. Hacia la izquierda, pronto la abandonaríamos por un sendero que sale a la derecha y que nos lleva a descender hacia un farallón desde donde se observa buena parte del pantano de Doiras. Seguimos ahora por una escabrosa bajada entre la arboleda guiados en buena medida por unas cintas amarradas en algunos árboles. Cuando el camino empieza a perder verticalidad nos encontramos con una señalización que nos guía hacia la Cueva del Demo, que en la actualidad se encuentra cerrada al público y protegido su acceso por una valla.
Vista la cueva, retornamos al punto señalizado, continuamos al frente por una senda casi llana que sale a una pista que nos deja en la de subida muy cerca del Puente Lanza. Lo atravesamos para, poco después, tomar el camino que se dirige a Froseira.
Cruzamos un nuevo puente sobre el río Urubio y una portilla para entrar en el caserío allí existente. Cuenta con una pequeña capilla (el próximo sábado la reinaugurarán) dedicada a la Virgen del Carmen y visitamos, con el permiso de su dueña, el viejo molino que aun sigue en funcionamiento, la antigua ferrería y su pequeña presa.
Después continuamos por un camino que sale a la izquierda y que, en sucesivos altibajos, nos acerca al río y finalmente a la carretera general junto al Puente Urubio.
Con poco más de un kilómetro por asfalto en dirección a Doiras alcanzaríamos el punto de salida.

 



Distancia: 16,5 km
Desnivel acumulado de subida: 750 m
Dificultad: Media
Duración: 6 horas


 

Descargar el track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7356153


Punto de salida

Puente Urubio visto desde el camino a Froseira

Pico El Cuco visto desde el camino a Froseira

Seguiremos por el camino central

Froseira

Puente Llanza

Punto de elección del sentido a recorrer



Detalle del camino hacia el bosque de Froseira


Un tramo del camino por el interior del bosque de Froseira


Cabaña a los pies del Pico El Cuco


Subida a El Cuco


Cima de El Cuco

Pantano de Doiras visto desde El Cuco

Villar de San Pedro visto desde El Cuco

Bajada de El Cuco

Tramo inicial hacia la Cova del Demo

Atravesando el felechal

Bajada por el bosque camino de la Cova


Entrada a la Cova del Demo

Camino de regreso hacia Puente Llanza

A derecha desvío a Froseira

Entrada a Froseira

Capilla del Carmen de Froseira

Molino de Froseira (todavía en funcionamiento)

Canal y presa que alimentan el molino

Tramo del camino de Froseira a Puente Urubio

Puente Urubio

Final del recorrido

0 comentarios:

Publicar un comentario