Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 22 de marzo de 2011

Laguna de Canchongo (desde Villamarcel)



Hoy no subiremos ningún pico. ¿Significa eso que no haremos pendiente? Tratándose de Asturias y del concejo de Quirós, verás como no.
Arrancamos de Villamarcel, al lado de Bárzana de Quirós, desde la fuente de la parte alta del pueblo. La pista es ancha y limpia, lo que significa de mucho uso, para el tránsito de la labores de la zona. Ya no la abandonaremos hasta Canchongo, lo más alejado y elevado de nuestro periplo. La pendiente es moderada pero continua.
Al NE se distinguen Salcedo y Villar, y Muniellos. Más arriba la Ermita del Alba y las antenas del Gamoniteiro. El Aramo ocupa todo ese horizonte, presidido por La Gamonal.
Del otro lado, al SE, destaca Peña Rueda, enorme, cercana, redondeada. A medida que subimos nos va liberando a Peña Ubiña a la que al comienzo ocultaba completamente.
Las fuentes y bebederos se suceden estratégicamente, lo que nos parece indicar la mucha ganadería de la zona en la época.
Muchas de las cabañas de las majadas están perfectamente conservadas.
Arriba, en Canchongo, las praderías sorprenden por extensas y llanas. Hay vacuno y caballar suelto, no demasiado por la escasez de "pación" y las bajas temperaturas. Encontramos manchas de nieve de poco futuro.
Tras rodear la laguna principal, y tomando la cruz de madera como referencia, iniciamos el descenso por un mal camino de mucha pendiente. Las señales en las piedras y árboles empiezan a ser frecuentes, por necesarias. Estamos rodeando la Oxa de Michaoros. Poco más tarde, conectando con el arroyo de Coañana, el camino aún siendo incómodo no tiene pérdida. Vamos admirando como lo que comenzando en forma de pequeño arroyo se transforma, a medida que descendemos, en río violento y con caudal apreciable. En El Palacio, 500 metros antes de Coañana, nos desviamos a la derecha por un diáfano sendero que con insistentes subidas nos devuelve a Villamarcel.



Distancia: 14 Km
Desnivel acumulado: 950 m
Dificultad: Media-baja
Tiempo: 5:15 h
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2449958

 
Perfil de la ruta

Ver situación en mapa


Villamarcel

Mortera de Villamarcel
Peña Rueda


  Se destapa Peña Ubiña
Vega Cueva
Brañas de Coañana
Al fondo la laguna de Canchongo





Alrededor de la laguna principal hay otras más pequeñas

Otra de las pequeñas lagunas existentes en su entorno

Comenzamos el descenso por La Cruz


El reguero de Coañana
El puente de Pontigu Mediu
Castaños centenarios a la entrada de El Palacio
Coañana desde el "camin real" a Villamarcel
Retorno a Villamarcel

0 comentarios:

Publicar un comentario