Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

sábado, 25 de junio de 2011

Pico Nevadin (desde Vivero)



Hoy toca el Nevadín. Parece que debe su nombre a que, hasta hace unos diez años, conservaba neveros la mayor parte del año. Nosotros no hemos visto ninguno. Su nombre en diminutivo puede inducir a pensar que es poca cosa, pero aunque su subida no es nada difícil, no puede olvidarse que estamos ante un dos mil (2.078 m) y, aunque no es el más alto de la zona, es posible que sea el que mejor panorámica ofrece debido a su privilegiada situación.

Muchos son los sitios desde donde se puede iniciar la ruta, siendo el mas frecuente Salientes. A nosotros nos viene mejor Vivero, pequeño pueblo bajo la ladera sur del Puerto de La Magdalena.

Poco después de las 8 de la mañana ya entrábamos en el pueblo y no porque el peaje del Huerna sea más barato a primera hora de la mañana, que no lo es, sino porque las previsiones eran de mucho calor como así fue.

Callejeamos un poco y nos dirigimos a la iglesia, a sus pies arranca la calle Carretera a Salientes, que ni es calle ni carretera, sino una pista apta para todo-terreno al menos en gran parte de su recorrido.

En los primeros tres kilómetros y medio la pista  discurre por la margen izquierda del arroyo Vivero y apenas si gana desnivel. Poco después de donde este arroyo recibe al del Portillín arranca a nuestra izquierda un ramal que comienza a empinarse. Cuando llevamos recorridos unos escasos 700 metros sale a nuestra derecha un camino poco visible que atraviesa una pequeña pradera para tomar ya una pista en malas condiciones y que nos lleva al Montán donde observamos los restos de unas cabañas. Aquí elegimos la senda de la izquierda que se encamina hacia un amplio cortafuego. Seguimos este camino que bajo el Pico Dos Hermanos nos conduce hasta el Collado Fuentefría. En este lugar la pista desaparece, pero con el objetivo bien visible al frente es ahora muy fácil seguir la senda que mejor nos parezca para acometer la cima, y una vez en ella nos encontramos con un vértice geodésico y un enorme buzón de cumbres con libreta y bolígrafo.

La cumbre es amplia y herbosa y con una panorámica de 360º impresionante que da vista a las comarcas de Omaña, Laciana y El Bierzo. Lástima que desconociéramos la zona y el mapa que llevábamos no aportara demasiado, pero así y todo fuimos capaces de distinguir claramente hacia el Sur el Tambarón, el Catoute, el más alto de la zona, y el Valdeiglesias. Hacia el Norte infinidad de montañas y Villablino con el embalse de Las Rozas.

Después de un pequeño descanso iniciamos el regreso con la intención de hacerlo por el mismo recorrido de subida, pero al llegar a una collada al final de la pista procedente de Fuentefría nos desviamos hacia la derecha para acceder hacia el Alto del Portillín, ya algo visible. Pensábamos tomar algún atajo, pero el gran matorral existente nos hizo desistir y así seguimos por la pista que baja hasta allí, con el arrepentimiento de no haber pasado por la cima del Pico Dos Hermanos. En el alto El Portillín escogimos el ramal de la izquierda que, paralelo al cauce del arroyo, nos llevaría, en descenso, a encontrarnos con el camino de subida, para seguir cómodamente hasta Vivero.




Distancia: 18,1 km
 (Subida: 8,50 km - Bajada: 9,60 km)
Desnivel acumulado de subida: 760 m
(Altitud mínima: 1.373 en Vivero - Altitud máxima: 2.078 m en el Nevadín)
Dificultad: media-baja
Duración: 5:15 horas



Vivero
La "carretera a Salientes" en sus inicios
Observamos un teito en la braña de Vivero
La Braña de Vivero
Desvío a la izquierda hacia El Portillín
El Portillín
Abandonamos la pista y viramos a la derecha hacia el Montán
Dos Hermanos, Collado Fuentefría y el Nevadín visto desde El Montán
El Valle del arroyo Vivero

El Tambarón y la pista de subida desde el Alto El Portillín
La pista hacia el Collado Fuentefría
Desde el Collado Fuentefría
Vértice geodésico y buzón de cumbres
Mirando al Norte desde la cumbre
Se divisa Villablino
En el centro el Valdeiglesias y a la izquierda el Catoute
Pico Dos Hermanos

0 comentarios:

Publicar un comentario