Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pico Picajo



El pico Picajo "Ye'l picu mas altu del conceyu d'Uviéu", nos dijeron en Anieves, punto desde el que salimos, cuando preguntamos por él. También es conocido como Pico Escobín (714 m.) y en el mapa que vemos abajo lo cita además como Pico Nieves, término que desconocíamos.

Anieves está ubicado entre Tudela de Agüeria y Tudela de Veguín y aunque no es un pueblo mucho menor que éste último, queda ensombrecido por él dada la importancia que para Veguín representa su cementera. Todo el mundo conoce o ha oído hablar de Tudela de Veguín, pero muy pocos de Anieves.

Atravesamos el pueblo separándonos de la carretera general en dirección sur para encontrarnos con las instalaciones de una importante cantera. Se nos acaba el asfalto y comienza una pista de tierra, en principio con el polvo residual propio de la polución industrial del proceso. A medida que nos vamos alejando de la cantera citada la pista se va empinando poco a poco y toma un mejor aspecto desde nuestro punto de vista, desde luego más verde y montañera.

Las perspectivas según avanzamos y moderadamente ganamos altura van siendo más interesantes. Mirando hacia atrás se distingue el litoral y el mar, y ciudades como Oviedo, Gijón, etc.

Todo nuestro recorrido discurre en dirección sur bordeando relieves poco relevantes. Pasamos por Tresoreña, Toral de la Osa, etc., y al poco el Pico Picajo.

Desde arriba fotografiamos en un giro de 360º procurando identificar montes y ciudades; interesante ejercicio.

Para el descenso elegimos una alternativa circular intentando desviarnos paulatinamente hacia la derecha.

Les Quintanes es un pueblecito por el que pasamos previo a Tudela Veguín donde nos dirigimos para comer. Y a los veinticinco minutos de Quintanes observamos, con inscripción en placa descubierta por el Ayuntamiento de Oviedo (1986): "El rincón mejor cuidado", se trata del vecindario Tudela Veguín de Allá.

El paso por Tudela Veguín y la caminata y llegada a Anieves de vuelta no merecen mayor comentario.



Distancia: 14,8 km
Desnivel acumulado de subida: 670 m
Dificultad: Baja
Duración: 5 h 15

Descargar el track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3586831


Anieves

Cantera de Anieves

Arroyo de Forniegos


Oviedo



Pico Picajo

Placa y buzón de cumbres

El vértice geodésico del Picajo
   
Las antenas de Peña Salve
El Sueve (NE)
  
La Felguera


Olloniego (W)

Gamoniteiro (SW)
 
Aramo y Mostayal

S

Veguín de Allá

Nalón

Tudela Veguín


Llegando a Anieves

0 comentarios:

Publicar un comentario