Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 11 de febrero de 2014

PR-AS 261 Ruta del Nalón



La importancia del río Nalón en la historia de Asturias, social y económica, viene dada fundamentalmente por el caudal de sus aguas y la longitud de su cauce. La posibilidad de movimiento de personas, explotación pesquera y transporte de mercancías y carbón, y el aprovechamiento agrícola de sus fértiles vegas, ha permitido el desarrollo de su entorno con mayor aceleración que otras zonas de la región.
Como toma de contacto y para apreciarlo debidamente, se ha homologado una ruta lineal, la PR.AS-261, que discurre fundamentalmente por Candamo, entre las localidades de Peñaflor y Beifar (Pravia).
Antes de comenzar la excursión aprovechamos para visitar la Iglesia de San Juan de Peñaflor, fundada en el s/XIII, y transitar por el histórico puente medieval del lugar, cuya primera construcción data del s/XII. Los destrozos de algunas riadas han provocado su reparación y reconstrucción, y su mayor importancia proviene de su estratégica situación ya que fue paso obligado de comunicación entre Asturias, la Meseta y Galicia. El Camín Real de la Mesa (GR-101) y el Camino Primitivo de Santiago lo atraviesan. Por todo ello, en diversas contiendas de nuestro pasado, fue objeto y escenario de encarnizadas batallas.
Un panel informativo frente a Casa Aurora y una portilla metálica nos indican el inicio de nuestra ruta.
Un cómodo camino que asciende en dirección norte durante un par de kilómetros nos interna en un frondoso pinar hasta una garganta, lugar conocido como Las Cabezadas, entre el Pico La Escrita (386 m.) y la Pica Cataniella (358 m.), para luego girar en dirección radicalmente contraria, al sur, hasta Cuero. Diez minutos antes de llegar al pueblo entre amplias praderías se amplía nuestra vista del horizonte destacando la Sierra del Aramo, el cauce del Río Nalón, y a su margen izquierda: Grado.
Tras un trecho de asfalto a la altura de Cuero, enseguida tomamos una desviación a la izquierda por un sendero que nos acerca a un lavadero. Vamos de nuevo en dirección norte. Pasado Agüera la pista se une por unos trescientos metros a la carretera AS-235, a la altura de Rellousas, para al poco, y de nuevo por senda peatonal, llegar a Murias. Pasamos al lado de su iglesia y el cementerio y nos llamó la atención los múltiples y bien cuidados invernaderos de la parroquia. Cruzamos el Río Dell o Dele ya camino de Grullos, capital del Concejo de Candamo.
Los paneles informativos de las arquitecturas religiosa, civil y popular del municipio, así como las excelencias de sus fresas y gastronomía se iban repitiendo a nuestro paso. Del mismo modo las indicaciones del Centro de Interpretación de La Cueva de Candamo en la medida en que, tras Candamín, nos acercábamos a San Román.
Las Ermitas de San Pedro Mangón y de San Roque son piezas históricas de visita obligada y que nos pillan de paso, y, ya en San Román, el Palacio de Valdés-Bouzán del s/XVII como bien de interés cultural.
Desde aquí, en paralelo a la AS-236 y la margen derecha del Nalón, alcanzamos Santoseso, y al poco Beifar donde culminábamos nuestro recorrido de hoy.




Distancia: 17,9 Km
Desnivel acumulado de subida: 525 m
Dificultad: Baja
Duración: 6 horas

Descargar el track de esta ruta:


Peñaflor

Iglesia de San Juan (s/XIII)

Puente medieval de Peñaflor (s/XII)

Comienzo de la Senda del Nalón

Subida entre pinos

Salto de agua en el Reguero Las Varas


La Mostayal y El Aramo



Grado, con la N-634 al fondo km. 433 de E a W

Serpentea el Nalón por el Valle de Grado.

Agüera

En Murias, Iglesia de Santa Maria


Ermita de San Pedro Mangón, entre Candamín y San Román


Ermita de San Roque en San Román

Palacio de Valdés Bazán, Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo


Lavadero a la salida de San Román

Pico Peñón

Puente sobre el Reguero El Reguerón

Lavadero de Beifar

Llegamos al final: Beifar

0 comentarios:

Publicar un comentario