Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 4 de febrero de 2014

Senda Verde del Agua (PR AS-49)
Tramo 3: Soto del Barco - Peñaullán



La tercera etapa, coincidente en buena medida con el trazado del Canal del Narcea por la genuina PR-49 "Ruta del Agua", que tiene en su recorrido completo el inicio en El Valle (Corvera) y finaliza en El Castro (Pravia) es nuestra previsión para hoy.
Partimos de la estación del FEVE de Soto del Barco, por la carretera que pasando por El Moral se dirige a Ponte, desandando así el recorrido final del tramo anterior (Ver aquí).
Al poco nos encontramos con el Canal y a su lado seguiríamos durante cuatro largos kilómetros. Pasamos sus acueductos con alguno de los laterales protegidos con barandilla y soportamos por tramos del camino los inconvenientes de las irregularidades del terreno, por efecto de una tala de árboles que por allí se  efectuaba.
Ya en Ponte de Arriba, tras pasar al lado de su ermita, nos desviamos por un camino que baja hacia el vistoso y cuidado Palacio que los Marqueses de Ferrera de Avilés tienen allí. Poco después tropezamos y disfrutamos de un antiguo lavadero recién restaurado. Al encontrarnos sin salida clara, nos vemos obligados a volver a la carretera. Un cruce que a derecha nos lleva por la calle de La Villa Romana, nos permite continuar por el Camino de Las Casas del Monte y pasar bajo la autovía.
Finalmente salimos a la carretera que une Riberas con La Uz, y aunque el PR (nomenclatura de Pequeño Recorrido) se desvía hacia Riberas, nosotros optamos por continuar en dirección a La Uz. Pasadas las primeras casas de la vecindad, tomamos un camino a la derecha y que nos lleva a encontrarnos nuevamente con el Canal y con la cámara de salida del sifón de La Llamera, que, con 488 m. de longitud, es el más largo de todo el circuito.
A partir de aquí, y para no desandar el último tramo, nos vemos "obligados" camino de Ucedo a cruzar con mucha dificultad un monte de eucaliptos muy pendiente y en malas condiciones debido al exceso de maleza.
Traspasado el eucaliptal abordamos la carretera AS-316 y continuamos por ella en dirección a Ucedo hasta encontrarnos de nuevo con el PR.
Seguimos camino de Monterrei donde se puede contemplar la casa en la que pasó un par de veranos el poeta Rubén Darío.
Por la carretera local SB-2 y pasando por La Quintanona y El Cebedal nos dirigimos hacia Cotollano. Al poco de éste, el PR abandona el asfalto y se desvía por un camino que sale a la derecha atravesando un bosque hacia Carrocero, ya cerca de El Castro, aldea donde se considera que finaliza la PR-AS 49.
Sin embargo nosotros hemos de continuar, de nuevo por carretera, hasta la estación del FEVE de Peñaullán, a fin de volver cómodamente a Soto del Barco.

 




Distancia: 13,2 km
Desnivel acumulado de subida: 275 m
Dificultad: Media-Baja
Duración: 5 horas



Viaducto sobre el Nalón

Entorno del Palacio de los Marqueses de Ferrera

Palacio de los Marqueses de Ferrera

Capilla del Palacio de los Marqueses de Ferrera

El remozado lavadero de Ponte

Desvío a derecha por la calle de "La Villa Romana"

Paso bajo la autopista camino de las Casas del Monte

Acercamiento al Canal del Narcea

Viaducto de Perdigón

El embarrado camino por Monte Lariel

Antigua caseta de servicio del Canal

Acueducto de Doña Liga

La Uz

Cámara salida sifón de La Llamera

Eucaliptal que atravesamos de camino a Ucedo

Antiguo molino de La Roza

Entrando en Ucedo

...  en Riberas

Fuente La Espidiella en el camino de La Riestra a Monterrey

Placa en recuerdo de Rubén Darío en Monterrey

Carrocero

Final de la PR-AS 49 en El Castro

Entrando en Peñaullán

Estación del FEVE en Peñaullán

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

La verdad es que llevo tiempo pensando en hacer la Via Verde del Agua. Incluso tengo mirado horarios de trenes para intentar hacerla en el día y volver a por el coche en tren. ¿Teneis los track de los tres tramos que me los pudierais facilitar?. Gracias.
Un saludo

Ferreiros dijo...

Hola Javier:
Los tenemos en Wikiloc.
Son estos:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5927591
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6003255
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6403774

De la página de la FEMPA puedes descargar el track original de este PR-AS 49 que se iniciaba de El Valle (Corvera) y finalizaba en El Castro (Pravia). En ninguno de estos dos sitios hay posibilidades de utilizar el ferrocarril.
Hay alguna diferencia con nuestros tracks ya que el de la Federación no considera el paso por algunos acueductos que en principio no estaban acondicionados para ello.
Si deseas utilizar el ferrocarril quizá la mejor alternativa sea hacer los tramos 1 y 2 iniciando la ruta en la estación de Villalegre (RENFE) dos kilómetros antes del inicio de la Senda Verde en La Escuela (Molleda). De aquí hasta la estación de Soto del Barco (FEVE) hay aproximadamente 24 kilómetros. En Pillarno, intermedio de la ruta, hay un restaurante por si no quieres cargar con la mochila.
Añadir el tramo 3 para finalizar en la estación de Peñaullan (FEVE) alargaría la ruta otros 9 kilómetros (no sería necesario bajar a Soto el Barco).
La bajada por el eucaliptal entre La Uz y Ucedo (tramo 3) es bastante escabrosa ya que el antiguo camino está completamente invadido por la maleza.
Un saludo.

Publicar un comentario