Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 6 de mayo de 2014

Alto de La Tornería - La Llosa de Viango - Purón - San Roque del Acebal


La Llosa de Viango: impresionantes praderías de la Sierra del Cuera de verdes pastos, con humedales y abundantes charcas, y bordeada de montañas de muy considerable altura que la protegen, fue nuestra elección para la ruta del día de hoy. Se corresponde con la clásica definición de poljé: como depresión cárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano y contornos irregulares.
La Sierra del Cuera es la lengua montañosa más oriental de nuestra región, situada entre la franja costera llanisca y los Picos de Europa. Nosotros nos acercamos a ella por el norte.
En el km. 9 de la LLN-7, desde Parres camino de El Mazuco, se encuentra el Alto de la Tornería, y desde aquí nos pusimos a caminar en dirección sur.
Durante poco más de quince minutos la pista hormigonada nos fue elevando hasta el Collado Rubiera (571 m.), donde se tornaría camino estrecho y escabroso. De frente divisamos Peña Blanca (1.182 m.) A partir de aquí descenderemos fuerte al principio y bordeando la ladera del macizo La Peña o Cantu La Raíz después, siempre en dirección este. En cuanto apreciamos el primer verdor del valle hacia abajo perdemos altura del todo para disfrutar de la vista de la alargada llosa y pisar su mullido piso. Enseguida comenzamos a ver charcas y lagunas. Los húmedos pastos dan de comer a una vasta ganadería de vacuno y caballar que, por aburrimiento o necesidad de sal, tienen tendencia a arrimarse incómodamente a nuestras mochilas.
Cuando llevamos poco más de dos horas y media de marcha, de pronto el perfil del valle se va estrechando, a través de Los Cuervos del Valle de la Raíz y es entonces cuando a nuestra derecha se descubre una pequeña cueva a media ladera que nos permite su acceso completamente erguidos.
El camino, en ligero ascenso, comienza a tener traza marcada, aunque aún la profundidad del valle que continúa no da posibilidad de equívoco, al mismo tiempo que nos va desplazando a la ladera izquierda sobre nuestra marcha, nos lleva hacía el Collado de La Raíz. Desde aquí damos vista al Valle de La Mardola. La senda después de atravesar el regato de La Pasada nos introduce en espacio boscoso y nos pasa por Praú La Cutera, La Carbonera y Pelicas, zonas de cabañas buena parte de ellas en ruinas, hasta desembocarnos, una vez cruzado el río Tornu, en la pista a Purón muy cerca de las cabañas de Pruneda.
La pendiente de bajada por esta pista -cuarenta y cinco minutos hasta Purón-, es cada vez más notable a medida que nos acercamos al pueblo.
Llegados al él, pasando junto a su fuente y el lavadero, tomamos al norte una pista hormigonada que, atravesando la Sierra de Purón, por La Cuesta para los lugareños, nos conduciría a San Roque del Acebal, localidad prevista como final de la excursión.






Distancia: 18,2 km
Desnivel acumulado de subida: 550 m
Dificultad: Media
Duración: 6 h 30 m




Arrancamos en el Alto de La Tornería

El Mazuco con la Sierra de Peña Villa detrás

Peña Blanca desde Collau Rubiera


Bajando hacia el Valle de Viango

Valle de Viango


Avanzando hacia La Llosa

La Llosa de Viango. Vista general al este.

Con vastos pastos

Reflejo

Laguna de La Llosa

Otro reflejo

La Cueva frente al Collado La Raíz

Desde el interior

Camino Collado La Raíz

Vistazo hacia atrás superado el Collado

Práu La Cotera

Por Las Carboneras



Pista a Purón



Purón al norte

Llegando a Purón

Su fuente...

... y su lavadero

Vistazo al sur
Pista a San Roque

Vista al sur desde la Sierra de Purón. Detrás Pico Haba y Turbina

A la altura de El Pindal

Andrín
San Roque del Acebal

Estación de San Roque

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Precioso reportaje, no conozco nada por esa zona y me ha parecido muy interesante. Un saludo.

kikolake dijo...

Gracias Carlos

Publicar un comentario