Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 14 de mayo de 2014

Pico del Barriscal del Aramo - Gamoniteiro - Pico Xistras - Pico Rasón - Pico Carba - Pico Cuadrazales
(desde El Angliru)



Es curioso que se escriba de casi los veinte kilómetros de longitud y siete de anchura que ocupa el cordal calizo de la sierra del Aramo y sus numerosas prominencias, pero poco se comenta que por sus alturas y situación se presenta como un baluarte destacado divisable desde cualquier lugar de horizonte despejado de nuestra geografía regional del Principado.
Estudiada una ruta “en ocho” culminando alguna de las alturas más notables de su corazón meridional, programamos el arranque desde el aparcamiento del Angliru en dirección sur.
Entre los carteles informativos de la zona, uno nos indica que nos hallamos a 1.573 m. de altitud, y que desde Riosa hemos cubierto 12,5 kms. con un desnivel de 1.266 m. y una pendiente máxima de hasta el 23,5 %. No pudo faltar, como necesario homenaje, el obligado comentario del sobrehumano esfuerzo de los ciclistas en la etapa de la “Vuelta”, cuando toca.
Al norte divisamos La Gamonal (1.710 m.) con su antena y, por un hueco al oeste, picos nevados de La Cantábrica por Somiedo.
Como primera cumbre del día nos dirigimos al Pico Barriscal (1.719 m.) dejando a nuestra derecha el destacable Pico Moncuevo (1.718 m.) Nos movemos manteniendo la cota 1.500 hasta llegar a la base del Barriscal, desde donde, zigzagueando en lo posible, y conducidos por una hilera de banderillas color naranja que pinchan el suelo, vamos tomando altura con fuerte desnivel. Subimos lentamente ya que la pendiente es intensa y prolongada. Se trata de una de las cimas más altas del Aramo meridional. Las vistas comienzan a entretenernos: Oviedo, Gijón, Langreo, Ubiñas, Sueve… En hora y cuarto desde el arranque coronábamos nuestro primer objetivo del día.
Después nos tocó crestear por el Pico Llanón (1.687 m.) y Campa Teya (1.641 m.) entre otros hasta la base del Gamoniteiro (1.791 m.).
Tras visitar el Llagu La Cueva tomamos contacto con la pista de acceso al complejo de las antenas, y no paramos hasta alcanzar la cruz de la segunda meta del día: el Pico Gamoniteiro.
Con la pertinente sesión fotográfica satisfecha, rodeamos el promontorio por el oeste-sur y enfocamos el Pico Xistras (1.765 m.) que en apariencia está al lado.
Al norte vemos a lo lejos el Llagu Llazardín y hacia él nos dirigimos. Después atravesamos Bobia y La Matona por el Llagu Fondo la Vega.
Los Picos Rasón (1.659 m.), Carba (1.649 m.) y Cuadrazales (1.644 m.) fueron nuestros siguientes objetivos del día, y después, El Angliru de nuevo.





Distancia: 15,2 km
Desnivel acumulado de subida: 975 m
Dificultad: Media
Duración: 7 horas



Descargar el track de esta ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6851430


Aparcamos

Comenzamos a caminar: Llagu Angliru

Mirada atrás: La Gamonal y El Angliru

Mirada al sur

Ahora con zoom


Al este

Picos de Europa

El Barriscal desde el oeste. Detrás El Xistras y El Gamoniteiru

Subiendo por un caminito de banderillas indicadoras

En la cima del Barriscal

Cresteamos al sur hacia las antenas

Picu Llanón



Nos acercamos al Gamoniteiro

El Lagu La Cueva en la base del Gamoniteiro

Desde arriba

La Sierra de la Manteca al oeste...

... y la de Begega

Gamoniteiro desde el Xistras

Oviedo y Gijón desde arriba

Valle de Turón

Valle de Aller

Bajando del Xistras hacia el NW: al Lago Llazarandín

Monsacro y Oviedo detrás


Embalse de Los Alfilorios

Llagu Fondo la Vega

Riosa

Alcanzando el Pico Rasón

Mostayal

desde el Rasón

Culminamos El Carba

Desde el Pico Cuadrazales (W)

... y girando al sur

Volviendo en dirección a La Gamonal...

... y El Angliru


0 comentarios:

Publicar un comentario